BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Deportes / HISTORIAS DE FÚTBOL Y PERIODISMO / De cenizas y tristezas

HISTORIAS DE FÚTBOL Y PERIODISMO / De cenizas y tristezas

Por JOSÉ LUIS PONSICO *

 

Algunos recuerdos remiten a buenas y malas … del rico fútbol argentino. El penal del siglo, Antonio Roma, haciendo el conocido «sapito», dos saltos hacia adelante, para achicar el «balazo» a Vladem Lázaro Quevedo Ruíz, «Delem»… no tiene muchos antecedentes en definiciones de campeonatos (*)

El derechazo de «Delem» ex «10» de Vasco da Gama, suplente de O Rei «Pelé», «Copa Roca» 60, en el Monumental … es uno de los hechos impactantes de  la Historia. Narrados por Cherquis Bialo que hacía de Dante Zavatarelli en el´62.

Seguro, incomparable, como recuerdo imborrable para tristeza de un riverplatense. El zurdo Raúl Pérez, popular «Canario» Pérez, viernes previo al domingo 9 diciembre del’ 62 recibió «una orden» del Tarzán «xeneize», Antonio Roma que después del Mundial de Chile, junio´62 perdió el puesto en Boca. Tomó la posta el Flaco Néstor Martín Errea.

«Canario quedate un rato» ordenó Roma a menos de 72 horas de su hazaña. «Pateame penales, fuerte, a mí derecha. Si River tiene un penal, Delem lo pateará fuerte, arriba, para ése lado, el mío», sospechaba Antonio.

Otra. Nai Foino, el número uno del arbitraje en el´62,  luego amigo de Alberto J. Armando  en los’ 70 con bajo perfil, no obstante su conocida trayectoria… tuvo «jubilación de privilegio»: el «Puma» Armando lo metió en Relaciones Públicas en «La Candela», algo «honorífico».

Algunos decían que Armando no olvidaba la decisión histórica del árbitro internacional cuando a las 19.45, aproximadamente, de la jornada histórica en «La Bombonera», dudó dos segundos y convalidó «adelantamiento» de Antonio Roma, casi dos metros…  Achicando el disparo de «Delem» que iba arriba, al ángulo.

En la Revista River el cálculo es que si Antonio Roma no achicaba, imposible sacar el  «bombazo» -error de Cherquis, «pelota no tan fuerte; algo de efecto», dice; vale fijarse en la foto histórica hasta dónde se levanta la pierna derecha del brasileño, hasta ahí una de las figuras del torneo- porque contra Vélez Sarsfield y Rosario Central … hubo señales.

Antecedentes

Rodolfo Piazza, arquero de Vélez, en el Monumental vió como dos penales, «bombazos» del 10 brasileño … para Julio César Pasquato, «Juvenal» el mejor atacante del torneo; ingresaron casi en el ángulo derecho, arriba. Piazza que luego pasó a Ferro, dijo: «Ni los vi» a los impactos de «Delem» aquella vez.

Dos fechas más tarde, notable Edgardo Norberto Andrada, «1» de Rosario Central, a diferencia de Piazza que no pudo hacer nada el «Gato», luego de su regreso diez años en el exterior, figura en Vasco Da Gama, denunciado por «ser servicio de Inteligencia del Ejército» en Rosario, forzó un mayor intento.

El «Gato» Andrada voló pero no pudo hacer nada. El fuerte remate de «Delem» ingresó otra vez en el ángulo derecho del arquero «canalla». No por Central, por su vil, canalla, actividad de «botón» en el´80. Denunciado por los organismos de Derechos Humanos.

Los tristes recuerdos conllevan dos realidades: lo que fue y lo que pudo ser y no fue. Nai Foino cumplió … no tan fea y triste actividad de Andrada … pero en Boca, en «La Candela», siendo «ñoqui» -algo que todo indica sabe Cherquis Bialo y lo oculta- una triste misión.

En el´49 cuando el tío de Nai  Foino lo boxeó a Perroncino, Boca produjo otra tropelía. En todo caso, su pareja de defensores Perico Marante, por adentro y el criminal serial, Dezorzi, por «afuera». Rompieron a René Pontoni, para todos … el mejor 9 de la historia del fútbol argentino.

Verán que hay una historia oculta. Quizá, la de mayor tristeza. Esa vez la AFA además lo salvó del descenso.

En el invierno del 70, definición del Metro, Humberto Dellacasa hizo patear tres veces un penal sancionado para Independiente en cancha de Racing. Los dos primeros atajados por Agustín Cejas a Roberto Tarabini, Ambos jugadores de la selección nacional … Eliminatorias del´69

Si Independiente no ganaba, River alcanzaba el título. Ya había jugado … Independiente ganó faltando poco, 3 a 2, gol de Héctor Yazalde. El penal de Tarabini adquirió otra dimensión

Antes, diciembre del´68, Luis Gregorio Gallo interpretó «la mano penal de la historia», brazo izquierdo extendido, en el Viejo Gasómetro, cabezazo del bahiense Jorge Recio a seis metros del arco con José Marín descolocado.

(*) La desgracia en los penales tuvo otros efectos recordados para el universo riverplatense.

(**) En el periodismo vernáculo otro «Ruso», célebre por lo movedizo… uno que supera a Cherquis Bialo, el inefable Samuel Gelblung … Autor de «Gente», se equivocó. A dos semanas del golpe militar, la llegada de la dictadura, el Ruso Chiche … editorializó tres páginas, «condenando» el gobierno de Isabel, luego que le había «chupado» las medias

el peronismo tres años. Gelblung confesó estando en Editorial Perfil que siendo jefe de Redacción de «Gente», antes cronista, redactor … y siguen firmas… Atlántida superó los 400 mil ejemplares de venta, primera edición con «la muerte del General», julio del´74

De cenizas y tristezas.

 

  • La Señal Fútbol / La Señal Medios

 

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...